Site Loader

Post Author: Adriano

Las relaciones del Paraguay y Bolivia después de la Guerra del Chaco (1938-1989)

Book Cover: Entre expectativas y recelos

ISBN: 978-99967-876-8-3

 

Ricardo Scavone Yegros

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

Tras el fin de la Guerra del Chaco, la paz entre el Paraguay y Bolivia solo podría consolidarse creando vínculos nuevos que permitiesen afianzar la armonía y el entendimiento entre los gobiernos, y superar las secuelas dolorosas del conflicto bélico. Sin embargo, en el medio siglo que siguió a la consecución de la paz, las intenciones declaradas no se convirtieron en realizaciones concretas y el aislamiento entre ambos pueblos siguió vigente, el intercambio comercial no prosperó, la desconfianza no pudo extinguirse. ¿Qué faltó? ¿Sinceridad, voluntad, persistencia?

READ MORE

A partir de estas interrogantes, este libro presenta el resultado de una investigación sobre las relaciones paraguayo-bolivianas en las cinco décadas que siguieron a la firma del Tratado de Paz del Chaco, centrada, sobre todo, en la acción cumplida por la diplomacia. Para su elaboración se ha recurrido a los informes y documentos conservados en los archivos de los ministerios de Relaciones Exteriores del Paraguay y Bolivia, tomando en consideración los condicionamientos y las motivaciones de ambos países.

COLLAPSE

Post Author: Adriano

Un análisis crítico de algunas afirmaciones largamente repetidas

Book Cover: Leyendas de la Guerra del Chaco

ISBN: 978-99967-876-7-6

José Luis Martínez Peláez

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

Por mucho tiempo, el interés por el estudio de la Guerra del Chaco (1932-1935) quedó relegado a un segundo plano. Existieron -principalmente políticos- que tuvieron marcada influencia por décadas para manetener apenas una "historia oficial" acorde al discurso político de turno, de tinte parcial, militarista y totalitarista.

Hoy, pese a vivir un nuevo florecimiento del interés por la historia paraguaya y particularmente de la olvidada Guerra del Chaco, con más material que nunca y abundante bibliografía, tropezamos sin embargo con el problema de la escasez de trabajos que orgánica y sitemáticamente hayan acopiado y procesado la información, y sobre todo, que la interpreten correctamente para plasmarla sin sujeciones políticas motivadas por cualquier sector.

READ MORE

He aquí la importancia de trabajos como el de José Luis Martínez Peláez, que antes de abordar un estudio más minucioso de la guerra siguiendo una cornología lineal, ha preferido confrontar primero muchos de los mitos y leyendas que tanto paraguayos como bolivianos hemos construido en estas décadas. La importancia que tiene esta tarea es enorme: citando al gran estadista e intelectual Eligio Ayala, "mucho he tenido que desaprender, mucho que olvidar; y tuve que desaprender los conocimientos que me inculcaron en los instituos de enseñanza, estos conocimientos se adhirieron a mí de afuera adentro como una pátina de la rutina y de la ignorancia...".

Invito a todo a leer esta opera prima que estoy seguro bis ayudará a "desaprender" mucho de lo que aprendimos o nos enseñaron mal sobre la Guerra del Chaco, para luego avanzar en el conocimiento de esta increíblemente poco conocida contienda.

COLLAPSE

Post Author: Adriano

La campaña de Humaitá (1866-1868) en la Guerra de la Triple Alianza

Book Cover: Cañones y Acorazados

ISBN: 978-99967-876-6-9

Eduardo Nakayama

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

La obra de Eduardo Nakayama resulta de primera importancia para retornar al conflicto más importante de la historia del Paraguay. Como tal, aporta una mirada fresca que busca atravesar los filtros establecidos por la repetición y la memorialización granítica de la guerra, consiguiendo revisar escenarios alternativos que fueron planteados en los tiempos previos al conflicto, y que pudieron haber dirigido al Paraguay hacia un horizonte pacífico y que lastimosamente, no fueron posibles.

 

De la misma manera que revisa los procesos de decisión que llevaron a la guerra en el Paraguay, Nakayama explora escenarios similares en la región y sus aportes resultan extremadamente relevantes, considerando el contexto regional en el cual Francisco Solano López depositó sus mayores expectativas de construir alianzas y rebatir lo que pareció desde el principio una victoria cuesta arriba, improbable frente a sus dos poderosos vecinos unidos.

Post Author: Adriano

Post Author: Adriano

La historia del hombre que escribió la historia

Book Cover: Juan E. O'Leary. Diario Intimo (1907-1920)

ISBN: 978-99967-876-2-1

Transcripción y notas de Martín Romano García.

Estudio crítico y bibliografía de Liliana M. Brezzo.

Excerpt:

Como por una puerta al pasado, entramos en la plaza en San Lorenzo. Es la noche de fin de año. Un grupo de amigos toma unos helados en el café y frente a la iglesia toca una bandita. A las doce, suenan fuegos artificiales, se sueltan globos y el grupo se va a comer pastelillos a la casa de quien –al día siguiente− se pone a contar todo esto en la primera página de su libro. A pesar de lo cotidiano de la escena, la narración nos lleva al último día de 1906.

READ MORE

            Este diario, precedido por un estudio crítico de Liliana M. Brezzo que nos empapa de su entorno y motivaciones, es el primer volumen (1907-1920) de una serie llevada por Juan E. O´Leary en dos épocas muy distintas de su vida. Este es el diario de la época insegura, donde se traslucen las angustias e inseguridades del autor. Y también, políticamente, el de un hombre con el miedo natural de cualquier paraguayo en el llano en una época tumultuosa, que lo lleva a ser prudente con lo que escribe y hasta a arrancar páginas cuando cree que pueden comprometerlo.

            Vemos allí cómo surge el ideal reivindicador de quien pensó que “la historia no la escribe el que vence, sino que vence el que escribe la historia”. Y esta es la historia de un hombre que escribió la historia. Que hizo de ella la razón de su vida, no porque creyera en todo lo que decía –como se comprobará al leer estas páginas− sino porque creyó que era lo mejor para su país. Que debía transformar la derrota en una victoria moral, en una historia de bronces, de héroes que los jóvenes pudieran soñar con emular.

            Seguramente había otros caminos. Pero en entre elegir pensar que éramos “un pueblo idiotizado por sucesivas tiranías” –como había asegurado años antes Cecilio Báez en su célebre polémica con O´Leary− o que éramos los herederos del pasado glorioso reflejado en El Libro de los Héroes, la opinión pública se decantó fácilmente por quien le propuso lo segundo.

            A más de 100 años de estas anotaciones, el tiempo de O´Leary ha quedado atrás. El tiempo mundial y local del autoritarismo, del militarismo, de la historia escrita a través de epítetos, ha pasado. Hoy nos permitimos el análisis sin necesidad de apelar a los recursos que usó O´Leary en su momento para construir unidad y orgullo nacional.

            Posiblemente el mejor homenaje al pasado y a los hombres que lo vivieron –y murieron por él− sea comprender cómo fue construida esa época. Sepamos verla con desapasionamiento y tendremos una visión más clara y real de nuestra historia.

COLLAPSE

Post Author: Adriano

El clérigo Martín González y la desconocida historia de su defensa de los indios del Paraguay

Book Cover: Entre la pluma y la cruz

ISBN: 978-99967-876-3-8

Guillaume Candela

Prólogo de Bartomeu Melià s.j.

 

Excerpt:

Llegado al Nuevo Mundo en 1541 junto al célebre Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el clérigo español Martín González convivió durante años con los indígenas del Paraguay, aprendiendo su idioma y desarrollando las primeras estrategias de evangelización; se enfrentó a las autoridades civiles y religiosas locales al denunciar los terribles abusos que sufrían los nativos a manos de los colonizadores europeos; escribió cartas a la metrópoli para alertar sobre la situación y finalmente abandonó a escondidas la provincia, arriesgando su vida, para emprender un
largo periplo de regreso a España pasando por La Plata, Cuzco, Lima, Guayaquil, Quito, Cartago, Cartagena de las Indias, La Habana, las Azores y Lisboa, hasta dar su testimonio personalmente ante la Corona.

READ MORE

Su historia, fragmentariamente reconstruida por Guillaume Candela a través de una minuciosa investigación de archivo, se reproduce aquí no solamente como testimonio de la temprana lucha por los derechos de los indígenas —una causa compartida por muchos otros religiosos en América, entre los que se destaca el dominico Bartolomé de las Casas— sino también por lo que esta revela acerca de la sociedad de conquista en el Paraguay del siglo XVI. Reunidos en el Apéndice documental de este volumen, las cartas, informaciones y otros escritos de González, muchos de ellos transcritos por primera vez, muestran una imagen impactante de las primeras décadas de acción colonizadora, que pone en tela de juicio las visiones idílicas acerca de la alianza hispano-guaraní.
“Es ésta una obra que abre nuevos caminos en la historia, deshace entuertos y clarifica las tinieblas de las cuales difícilmente salimos”, escribe Bartomeu Melià en su prólogo. “Con libros de esta especie la historia será contada y enseñada, y esperamos que vivida, para que esta nación que se jacta de ser guaraní se abra y aprenda a respetar los derechos humanos de todos. Nada de lo sucedido y que todavía sucede con los indígenas nos puede ser ajeno. Lo que pasó y viene pasando con ellos es el termómetro de nuestra humanidad y cifra de nuestra salud histórica”.

COLLAPSE
Reviews:Pedro Gomez Silguera on Diario ABC Color wrote:

Cartas olvidadas de un clérigo “idiota”

Por Pedro Gómez Silgueira

Un personaje desconocido de la conquista del Paraguay fue el padre Martín González. Tildado como un “clérigo idiota”, tal vez su principal “pecado” haya sido defender a los indios de los maltratos y vejámenes denunciándolos ante la Corona española. Ahora salen a la luz valiosos documentos del siglo XVI que rescatan su legado en el libro Entre la pluma y la cruz, de Guillaume Candela.

(Para leer el artículo completo, haga clic en el enlace al diario ABC Color)

Gabriela Aleman on Diario El Tiempo de Bogotá wrote:

'Entre la pluma y la cruz'

“En junio de este año se publicó en Paraguay Entre la pluma y la cruz, El clérigo Martín González y la desconocida historia de su defensa de los indios del Paraguay. Documentos inéditos (1543-1575), compilados y analizados por Guillaume Candela. Esas cartas de hace seiscientos años, almacenadas en el Archivo de Indias de Sevilla, dan cuenta de la realidad de la conquista en Paraguay. Durante años se repitió que fue un encuentro pacífico y cordial, distinto a la conquista en el resto del continente. Estas cartas ponen fin a la leyenda. Queda claro, después de la lectura, que se robaron mujeres de sus pueblos, hubo traslado forzoso de esas mujeres a las ciudades, se las sometió a trabajo forzoso y abuso sexual, se las tomó como botín de guerra, fueron entregadas como remuneración y un gran número de ellas se suicidaron. Es un libro que no puede ser ignorado por los historiadores, para mí es el libro del año”.


Post Author: atutte

Perspectivas en torno a la articulación de un sujeto político en Paraguay

Book Cover: Donde nací como tú
Editions:Paperback
ISBN: 978-99967-814-6-9
Pages: 190

ISBN: 978-99967-814-6-9

Ana Inés Couchonnal Cancio

Excerpt:

En Donde nací como tú, Ana Couchonnal trabaja la figura de la identidad nacional como pieza central del relato nacional paraguayo: el modelo moderno sostenido por la hegemonía liberal. La obra aborda los azares y las contradicciones de esta construcción problemática, señalando su reincidencia en distintos momentos de la historia del Paraguay y alentando la posibilidad de discutir el concepto de identidad como presencia plena y clausurada.
La autora subraya dos figuras básicas como factores aglutinantes del relato fundacional republicano: la de la guerra y la del guaraní. La figura de la guerra acarrea las de destrucción y violencia. Y termina, fuera de control, extraviada en ámbitos yermos, poco propicios para sostener las representaciones heroicas que traman aquel relato en pos de una soberanía idealizada.

READ MORE

La figura del guaraní resulta aún más indócil para sostener la ficción ilustrada: crece al margen y a contramano de la utopía liberal moderna, pero no puede ser evitada por el Estado.
La propia inserción conflictiva del guaraní en ese esquema posibilita que este idioma actúe como una cuña desestabilizadora: el elemento que no encaja en el modelo (aunque se encuentre incluido en él) y deja un resquicio que permite dislocarlo, aun brevemente. Este desplazamiento deja lugar a la acción de la diferencia y, así, abre la posibilidad de trastornar el tiempo lineal, el puesto asignado, la identidad consumada y la memoria fija: al convocar a escena lo excluido promueve la emergencia de una nueva historicidad; quizá el principio, incierto, de otra escena.

Ticio Escobar

COLLAPSE

Post Author: atutte

Guerra, Estado y sociedad - Paraguay y la Triple Alianza

Book Cover: Muero con mi patria
Editions:Paperback
ISBN: 978-99967-814-7-6
Pages: 298

ISBN: 978-99967-814-7-6

Editores:
Hendrik Kraay
Thomas L. Whigham

Excerpt:

Si bien los aspectos diplomáticos y militares de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) han sido ampliamente estudiados, los autores participantes en este libro miran más allá de las cuestiones que han dominado tradicionalmente la producción académica, en un intento de comprender el costo humano del conflicto, los efectos de la movilización y los cambios políticos que provocó en Paraguay y los países aliados (Argentina, Brasil y Uruguay).
Jerry Cooney reconstruye los importantes aspectos materiales de la resistencia paraguaya. Barbara Potthast analiza la retórica y la realidad del rol de la mujer en la guerra. Hendrik Kraay examina la temprana movilización bélica en Bahía y la creación de compañías afrodescendientes. Renato Lemos analiza las cartas desde el frente de Benjamin Constant, un joven capitán más conocido por su rol en el golpe republicano que en 1889 destronó a Pedro II.

READ MORE

Roger Kittleson, Juan Manuel Casal y Ariel de la Fuente examinan los vínculos entre la guerra y la cultura política en Rio Grande do Sul, Uruguay y el noroeste argentino, respectivamente. Miguel Ángel Cuarterolo se ocupa del contexto social de la iconografía de la guerra y la forma en que el trabajo de fotógrafos y dibujantes sirvió como base al arte patriótico sobre el conflicto. Finalmente, Thomas Whigham analiza las consecuencias de la guerra sobre los proyectos de construcción nacional y formación estatal, argumentando que esta contribuyó directamente al surgimiento de los estados modernos en la cuenca del Plata.
Los autores manifiestan una preocupación por la dimensión humana de la guerra, buscando determinar cómo percibieron hombres y mujeres el conflicto, cuál fue su motivación para seguir adelante aún en las peores circunstancias, y cómo ellos y sus sociedades se vieron afectados por uno de los episodios más trágicos en la historia de América del Sur.

COLLAPSE

Post Author: atutte

Book Cover: Sobre el autoritarismo y otros ensayos
Editions:Paperback
ISBN: 978-99967-814-4-5
Pages: 149

ISBN: 978-99967-814-4-5

Guido Rodríguez Alcalá

Excerpt:

Si no supiésemos cuál ha sido su formación académica, si no conociésemos su estricto sentido ético, su gran curiosidad, su enorme sed de verdad y su impresionante capacidad de trabajo (las interminables horas en bibliotecas y archivos, las largas charlas con quienes protagonizan el hoy y el ayer), resultaría sorprendente que Guido Rodríguez Alcalá posee la misma destreza analizando textos literarios y filosóficos que desvelando las mentiras de la historiografía, y los intereses políticos de esas manipulaciones.
Una muestra de todos esos aspectos la tenemos en Sobre el autoritarismo y otros ensayos, que recopila, corrige y amplía algunos de los artículos de Borges y otros ensayos (dos sobre escritores, dos sobre pensadores), junto a tres que están en la línea de sus trabajos de no ficción más celebrados. […]
La de Guido Rodríguez Alcalá es una obra global, que va y vuelve de la verdad a la ficción.

READ MORE

Osada, bien documentada, crítica, amena, cargada de valores literarios, humanos y sociales, su prosa (y también su aparentemente abandonada poesía y sus incursiones teatrales) resulta imprescindible para entender el Paraguay presente y pasado. Prueba de ello es este volumen.

Mar Langa Pizarro

COLLAPSE

Post Author: atutte