Site Loader

El clérigo Martín González y la desconocida historia de su defensa de los indios del Paraguay

Book Cover: Entre la pluma y la cruz

ISBN: 978-99967-876-3-8

Guillaume Candela

Prólogo de Bartomeu Melià s.j.

 

Excerpt:

Llegado al Nuevo Mundo en 1541 junto al célebre Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el clérigo español Martín González convivió durante años con los indígenas del Paraguay, aprendiendo su idioma y desarrollando las primeras estrategias de evangelización; se enfrentó a las autoridades civiles y religiosas locales al denunciar los terribles abusos que sufrían los nativos a manos de los colonizadores europeos; escribió cartas a la metrópoli para alertar sobre la situación y finalmente abandonó a escondidas la provincia, arriesgando su vida, para emprender un
largo periplo de regreso a España pasando por La Plata, Cuzco, Lima, Guayaquil, Quito, Cartago, Cartagena de las Indias, La Habana, las Azores y Lisboa, hasta dar su testimonio personalmente ante la Corona.

READ MORE

Su historia, fragmentariamente reconstruida por Guillaume Candela a través de una minuciosa investigación de archivo, se reproduce aquí no solamente como testimonio de la temprana lucha por los derechos de los indígenas —una causa compartida por muchos otros religiosos en América, entre los que se destaca el dominico Bartolomé de las Casas— sino también por lo que esta revela acerca de la sociedad de conquista en el Paraguay del siglo XVI. Reunidos en el Apéndice documental de este volumen, las cartas, informaciones y otros escritos de González, muchos de ellos transcritos por primera vez, muestran una imagen impactante de las primeras décadas de acción colonizadora, que pone en tela de juicio las visiones idílicas acerca de la alianza hispano-guaraní.
“Es ésta una obra que abre nuevos caminos en la historia, deshace entuertos y clarifica las tinieblas de las cuales difícilmente salimos”, escribe Bartomeu Melià en su prólogo. “Con libros de esta especie la historia será contada y enseñada, y esperamos que vivida, para que esta nación que se jacta de ser guaraní se abra y aprenda a respetar los derechos humanos de todos. Nada de lo sucedido y que todavía sucede con los indígenas nos puede ser ajeno. Lo que pasó y viene pasando con ellos es el termómetro de nuestra humanidad y cifra de nuestra salud histórica”.

COLLAPSE
Reviews:Pedro Gomez Silguera on Diario ABC Color wrote:

Cartas olvidadas de un clérigo “idiota”

Por Pedro Gómez Silgueira

Un personaje desconocido de la conquista del Paraguay fue el padre Martín González. Tildado como un “clérigo idiota”, tal vez su principal “pecado” haya sido defender a los indios de los maltratos y vejámenes denunciándolos ante la Corona española. Ahora salen a la luz valiosos documentos del siglo XVI que rescatan su legado en el libro Entre la pluma y la cruz, de Guillaume Candela.

(Para leer el artículo completo, haga clic en el enlace al diario ABC Color)

Gabriela Aleman on Diario El Tiempo de Bogotá wrote:

'Entre la pluma y la cruz'

“En junio de este año se publicó en Paraguay Entre la pluma y la cruz, El clérigo Martín González y la desconocida historia de su defensa de los indios del Paraguay. Documentos inéditos (1543-1575), compilados y analizados por Guillaume Candela. Esas cartas de hace seiscientos años, almacenadas en el Archivo de Indias de Sevilla, dan cuenta de la realidad de la conquista en Paraguay. Durante años se repitió que fue un encuentro pacífico y cordial, distinto a la conquista en el resto del continente. Estas cartas ponen fin a la leyenda. Queda claro, después de la lectura, que se robaron mujeres de sus pueblos, hubo traslado forzoso de esas mujeres a las ciudades, se las sometió a trabajo forzoso y abuso sexual, se las tomó como botín de guerra, fueron entregadas como remuneración y un gran número de ellas se suicidaron. Es un libro que no puede ser ignorado por los historiadores, para mí es el libro del año”.


Post Author: atutte