Polémica sobre la historia del Paraguay

Book Cover: Polémica sobre la historia del Paraguay

ISBN: 978-99953-816-3-9 (primera edición, agotada)

ISBN: 978-99967-609-8-3 (segunda edición)

Cecilio Báez

Juan E. O'Leary

Estudio crítico de Liliana M. Brezzo

 

Published: November 11, 2008
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

Al comenzar el siglo veinte, una polémica entablada a través de la prensa enfrentó dos visiones del pasado e influyó en forma profunda y duradera sobre la interpretación de la historia paraguaya y la valoración de sus protagonistas.
En una serie de artículos publicados en el diario El Cívico, Cecilio Báez, uno de los intelectuales más respetados de la época, acometió la tarea de “despertar el espíritu cívico” de sus conciudadanos, denunciando el despotismo que a lo largo de siglos había convertido a los paraguayos, a su juicio, en “seres sin voluntad ni discernimiento”. Desde las páginas de La Patria le respondió un joven periodista, Juan E. O’Leary —bajo el seudónimo de Pompeyo González— que lo acusó de “negar las glorias de su patria” y rechazar “la santidad de la causa” defendida por el pueblo paraguayo en la Guerra contra la Triple Alianza.
La polémica trascendió rápidamente los círculos intelectuales: “las discusiones se prolongaban en el hogar. En los cafés, los concurrentes defendían sus ideas a botellazos, con tazas y sillas. Grandiosas manifestaciones populares recorrieron las calles, aclamando a uno y otro bando, a uno y otro de los polemistas”, recordaba Natalicio González.
Los artículos de Báez fueron reunidos poco después de su aparición en el libro La tiranía en el Paraguay. Los de O’Leary —recopilados por Ricardo y Sebastián Scavone Yegros— nunca hasta ahora habían vuelto a publicarse. El presente volumen, en el que conviven por primera vez los escritos de ambos, incluye también los antecedentes de la polémica, desatada por un texto de Báez publicado en El Paraguayo. Para la segunda edición, se incorporaron a esta sección otros artículos que aparecieron con anterioridad a la gran controversia.
La contraposición de estas visiones del pasado nacional permite al lector formar su propio juicio y subraya la vigencia de las preguntas planteadas por Liliana Brezzo en el estudio crítico que da comienzo al libro: “¿Hasta qué punto debe influir el amor por la propia nación en el ejercicio de la historia? ¿Deben los historiadores analizar el hecho histórico partiendo de unos presupuestos nacionales? ¿Tiene el historiador una especial responsabilidad en la formación y la consolidación de una nación, de una patria, de un país?”

Reviews:Tomás Sansón Corbo on Nuevo Mundo Mundos Nuevos wrote:

En síntesis, los artículos compilados en esta Polémica sobre la historia del Paraguay, y en particular el estudio preliminar de Liliana Brezzo, brindan al lector algunas claves imprescindibles para reflexionar sobre tópicos fundamentales relacionados con la epistemología del conocimiento histórico, conocer la matriz fundacional de la historiografía paraguaya y entender las razones de su lento desarrollo.


José Segundo Decoud

Ensayos sobre cuestiones políticas y económicas

Book Cover: José Segundo Decoud

ISBN: 9789

Compilación e introducción de Ricardo Scavone Yegros

 

Published: August 22, 2014
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

Uno de los estadistas paraguayos de más relevante actuación pública en el último tercio del siglo xix, José Segundo Decoud fue también uno de los más polémicos. A la impugnación por haber integrado el ejército de la Triple Alianza se sumaron muchas otras críticas derivadas de sus posiciones políticas, de un denunciado proyecto de anexión del Paraguay a la Argentina y hasta de su aspiración a ocupar la Presidencia de la República.
Pero además de su accionar político —como ministro en diversas carteras, senador y fundador de la Asociación Nacional Republicana—, Decoud tuvo también una intensa actividad intelectual. A través de artículos periodísticos, traducciones y textos doctrinarios difundió con perseverancia el liberalismo político y económico y los principios democráticos. Como ensayista, elevó la mirada más allá de los aspectos inmediatos de la reconstrucción nacional para reflexionar sobre los grandes problemas del Paraguay y sus posibilidades de  desarrollo.
Encontrar la coherencia entre las ideas que defendió por escrito y la praxis política en una época especialmente convulsionada fue, probablemente, su desafío más ingrato. “Uno de los hombres más inteligentes e instruidos de nuestro país, la política enconada y cruel malogró primero y mató después su prestigio de intelectual”, dijo de él Ignacio A. Pane. Fue así que, soslayado por una nueva generación que no había conocido los espinosos tiempos en que le tocó actuar, Decoud pasó los últimos años de su vida sumido en el olvido.
Desde entonces hasta nuestros días, su producción bibliográfica continuó ignorada o, en todo caso, se la recordó en forma esporádica y fragmentaria. La presente compilación reúne una parte significativa de los ensayos sobre política, historia y economía que publicó en periódicos y folletos, con la intención de facilitar el estudio de las ideas y preocupaciones de uno de los personajes más multifacéticos, brillantes y controvertidos de la agitada posguerra paraguaya.

Colombia ante la Guerra del Paraguay

Documentos oficiales, artículos periodísticos y otros escritos contemporáneos

Book Cover: Colombia ante la Guerra del Paraguay

978-99967-743-6-2

Compilador: Ricardo Scavone Yegros

Published: June 18, 2015
Genres:
Tags:
Excerpt:

“El Congreso de Colombia admira la resistencia patriótica y heroica opuesta por el pueblo del Paraguay a los aliados que combinaron sus fuerzas y recursos poderosos para avasallar a esa República...”.
Así comienza el decreto legislativo con el cual, en junio de 1870, el Congreso colombiano expresó su admiración por el heroísmo de los paraguayos durante la Guerra contra la Triple Alianza y sus condolencias por la muerte del mariscal Francisco Solano López.
No fue esa la única expresión de simpatía y solidaridad de la opinión pública y el gobierno de Colombia hacia el Paraguay durante el conflicto. Esta compilación realizada por Ricardo Scavone Yegros reúne correspondencia diplomática, disposiciones legislativas, artículos periodísticos, poemas y otros escritos que dan cuenta de esos sentimientos.
Por más que los pronunciamientos oficiales y los artículos periodísticos producidos en Colombia en nada alteraron el desarrollo de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, ellos permiten apreciar cómo se observó el conflicto bélico allí, y cómo influyeron a ese efecto los recelos existentes con relación al Imperio del Brasil, por su organización política, por prevenciones que venían de la historia y por sus procedimientos contemporáneos. Permiten observar, también, que el sacrificio de los paraguayos no fue contemplado con indiferencia por los gobernantes y letrados colombianos, que en aquellos momentos difíciles hicieron sentir su solidaridad y, al mismo tiempo, defendieron la vigencia de principios jurídicos que consideraban esenciales para la convivencia armónica de los estados americanos.