Donde nací como tú

Perspectivas en torno a la articulación de un sujeto político en Paraguay

Book Cover: Donde nací como tú
Editions:Paperback (Spanish)
ISBN: 978-99967-814-6-9
Pages: 190

ISBN: 978-99967-814-6-9

Ana Inés Couchonnal Cancio

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

En Donde nací como tú, Ana Couchonnal trabaja la figura de la identidad nacional como pieza central del relato nacional paraguayo: el modelo moderno sostenido por la hegemonía liberal. La obra aborda los azares y las contradicciones de esta construcción problemática, señalando su reincidencia en distintos momentos de la historia del Paraguay y alentando la posibilidad de discutir el concepto de identidad como presencia plena y clausurada.
La autora subraya dos figuras básicas como factores aglutinantes del relato fundacional republicano: la de la guerra y la del guaraní. La figura de la guerra acarrea las de destrucción y violencia. Y termina, fuera de control, extraviada en ámbitos yermos, poco propicios para sostener las representaciones heroicas que traman aquel relato en pos de una soberanía idealizada.

READ MORE

La figura del guaraní resulta aún más indócil para sostener la ficción ilustrada: crece al margen y a contramano de la utopía liberal moderna, pero no puede ser evitada por el Estado.
La propia inserción conflictiva del guaraní en ese esquema posibilita que este idioma actúe como una cuña desestabilizadora: el elemento que no encaja en el modelo (aunque se encuentre incluido en él) y deja un resquicio que permite dislocarlo, aun brevemente. Este desplazamiento deja lugar a la acción de la diferencia y, así, abre la posibilidad de trastornar el tiempo lineal, el puesto asignado, la identidad consumada y la memoria fija: al convocar a escena lo excluido promueve la emergencia de una nueva historicidad; quizá el principio, incierto, de otra escena.

Ticio Escobar

COLLAPSE

La maldición del legionario

Cómo se construyó un estigma político autoritario en el Paraguay

Book Cover: La maldición del legionario
Editions:Paperback (Spanish)
ISBN: 978-99967-814-1-4
Pages: 380

ISBN: 978-99967-814-1-4

Claudio José Fuentes Armadans

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

En el vocabulario político paraguayo, el término «legionario» sobresale por su excepcional carga simbólica. Surgido para designar peyorativamente a los integrantes de la Legión Paraguaya que lucharon contra su país durante la Guerra de la Triple Alianza, ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo nuevas capas de significado y nuevos usos, sin que los años atenúen en absoluto su instantáneo poder descalificador.
Con un abordaje teórico basado en la historia conceptual, a través de una investigación exhaustiva y perspicaz en libros, folletos y artículos de prensa redactados por historiadores, políticos, periodistas y publicistas, Claudio José Fuentes Armadans deconstruye el relato histórico que, al tiempo que se transformaba en hegemónico, fue convirtiendo a esta palabra en «sinónimo de todo lo malo y maldito que existe en Paraguay».

READ MORE

El resultado de esta arqueología semántica no solamente logra situar al «legionario» en el contexto de la guerra por la memoria, plagada de distorsiones y simplificaciones, que enfrenta discursos históricos y políticos en Paraguay. También va más allá de lo descriptivo y se pregunta por las consecuencias de perpetuar un discurso que divide a los paraguayos de forma maniquea en supuestos «traidores» o «malos» frente a los «buenos» o «soberanos».
«En este sentido —señala el autor— este trabajo sí tiene una orientación objetivamente política; aspira a provocar un cambio en el paradigma político cultural paraguayo y que la historia deje de ser, en la medida de lo posible, un dispositivo falsificable o manipulable con miras al beneficio de poderes autoritarios».

COLLAPSE

Partidos políticos y generaciones en Paraguay

1869-1940

Book Cover: Partidos políticos y generaciones en Paraguay
Editions:Paperback (Spanish)
ISBN: 978-99967-814-2-1
Pages: 254

ISBN: 978-99967-814-2-1

Autor: Paul H. Lewis
Traductora: Andrea Tutté

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

A través del estudio de un período clave en la historia del Paraguay y sus principales protagonistas, el cientista político estadounidense Paul H. Lewis reconstruye el proceso de institucionalización del país y la formación de sus partidos tradicionales, en una obra hasta ahora inédita en español.
Con un original abordaje basado en el concepto de generaciones, Lewis explica el conflicto y el cambio político en Paraguay y encuentra, en la aparentemente anárquica sucesión de gobierno, coaliciones políticas cambiantes y revoluciones, un patrón de evolución institucional.
«Un aporte pionero… La investigación de Paul Lewis es meticulosa y esta obra es indispensable para cualquier estudioso del Paraguay moderno», ha dicho acerca de este libro Jerry W. Cooney, uno de los principales referentes internacionales en materia de historia paraguaya.

José Segundo Decoud

Ensayos sobre cuestiones políticas y económicas

Book Cover: José Segundo Decoud
Editions:Paperback (Spanish)
Pages: 366

ISBN: 978-99967-609-6-9

Compilación e introducción de Ricardo Scavone Yegros

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

Uno de los estadistas paraguayos de más relevante actuación pública en el último tercio del siglo xix, José Segundo Decoud fue también uno de los más polémicos. A la impugnación por haber integrado el ejército de la Triple Alianza se sumaron muchas otras críticas derivadas de sus posiciones políticas, de un denunciado proyecto de anexión del Paraguay a la Argentina y hasta de su aspiración a ocupar la Presidencia de la República.
Pero además de su accionar político —como ministro en diversas carteras, senador y fundador de la Asociación Nacional Republicana—, Decoud tuvo también una intensa actividad intelectual. A través de artículos periodísticos, traducciones y textos doctrinarios difundió con perseverancia el liberalismo político y económico y los principios democráticos.

READ MORE

Como ensayista, elevó la mirada más allá de los aspectos inmediatos de la reconstrucción nacional para reflexionar sobre los grandes problemas del Paraguay y sus posibilidades de  desarrollo.
Encontrar la coherencia entre las ideas que defendió por escrito y la praxis política en una época especialmente convulsionada fue, probablemente, su desafío más ingrato. “Uno de los hombres más inteligentes e instruidos de nuestro país, la política enconada y cruel malogró primero y mató después su prestigio de intelectual”, dijo de él Ignacio A. Pane. Fue así que, soslayado por una nueva generación que no había conocido los espinosos tiempos en que le tocó actuar, Decoud pasó los últimos años de su vida sumido en el olvido.
Desde entonces hasta nuestros días, su producción bibliográfica continuó ignorada o, en todo caso, se la recordó en forma esporádica y fragmentaria. La presente compilación reúne una parte significativa de los ensayos sobre política, historia y economía que publicó en periódicos y folletos, con la intención de facilitar el estudio de las ideas y preocupaciones de uno de los personajes más multifacéticos, brillantes y controvertidos de la agitada posguerra paraguaya.

COLLAPSE