Paraguay 1515-1870

Una geografía temática de su desarrollo

Book Cover: Paraguay 1515-1870
Editions:Hardcover (Spanish)
ISBN: 978-99967-609-4-5
Pages: 821

ISBN: 978-99967-609-4-5

Autor: Jan M. G. Kleinpenning

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia • Ediciones del Bicentenario
Genres:
Tags:
Excerpt:

Este es el estudio más exhaustivo jamás publicado acerca del Paraguay desde la Conquista hasta el fin de la Guerra de la Triple Alianza.
Desde la perspectiva de la geografía histórica, Jan Kleinpenning aborda la evolución económica y demográfica del Paraguay a lo largo de tres siglos y medio, con un análisis sistemático y detallado del patrón de asentamiento, el uso de la mano de obra, el régimen de tenencia de la tierra y las distintas actividades productivas, así como el tamaño y la composición de la población.
Estructurada temáticamente, esta obra no sólo compendia prácticamente toda la bibliografía relevante, sino que reúne, ordena y compara críticamente todo el material estadístico disponible para el periodo 1515-1870.
Su riguroso tratamiento de la información, sus numerosos gráficos, mapas y tablas, sus detallados índices de personas y asentamientos, su completa bibliografía y su enfoque

READ MORE

distinto y complementario de la tradicional historia política— hacen de esta una obra de referencia imprescindible.

COLLAPSE

Paraguay rural 1870-1963

Una geografía del progreso, el pillaje y la pobreza

Book Cover: Paraguay rural 1870-1963
Editions:Hardcover (Spanish)
ISBN: 978-99967-743-5-5
Pages: 629

ISBN: 978-99967-743-5-5

Autor: Jan M. G. Kleinpenning

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

A través de un análisis detallado, sistemático y exhaustivo del periodo comprendido entre el fin de la Guerra de la Triple Alianza y la entrada en vigencia del Estatuto Agrícola de 1963, Jan M. G. Kleinpenning reconstruye los profundos cambios atravesados por el sector primario y el campo paraguayos y reúne por primera vez datos estadísticos dispersos en diversas fuentes bibliográficas. El resultado es una obra de referencia ineludible, con una perspectiva que incluye no solamente las actividades productivas, sino también las políticas públicas de desarrollo, el acceso a la tierra, las condiciones de vida de la población rural y la fundación de colonias agrícolas extranjeras.
Tras la publicación de Paraguay 1515-1870, el presente estudio de Jan Kleinpenning puede considerarse el segundo volumen de una geografía histórica del Paraguay que abarca cuatro siglos y medio.

Reviews:D. W. Gade on Handbook of Latin American Studies wrote:

Devastation in Paraguay at the end of the War of the Triple Alliance in 1870 led to the massive sale of government land to individuals to raise yerba mate, tobacco, cotton, and cattle, and also to exploit quebracho wood. With the aim of repopulating the countryside, the government also opened the door to the establishment of more than 100 ethnic colonies, among them German, Italian, Japanese, and Australian. Fine reconstruction of nearly a century of rural land and life in a country still marked by those two decisions. [D.W. Gade]