Guaraníes, criollos y jesuitas

Luchas de poder en las Revoluciones Comuneras del Paraguay Siglos XVII y XVIII

Book Cover: Guaraníes, criollos y jesuitas
Editions:Paperback (Spanish)
ISBN: 978-99967-743-2-4
Pages: 297

ISBN: 978-99967-743-2-4

Autor: Mercedes Avellaneda

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia y Academia Paraguaya de la Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

Los siglos xvii y xviii estuvieron atravesados en Paraguay por varias décadas de agitaciones populares, con enfrentamientos de una violencia inusitada; los destierros, las excomuniones, los enfrentamientos armados, el asesinato de gobernadores y los castigos ejemplares fueron parte de un escenario de desgobierno irrefrenable que obligó a la Corona a tomar medidas excepcionales.
Partiendo de dos episodios clave —el nombramiento del obispo Bernardino de Cárdenas como gobernador en un Cabildo Abierto en 1649 y la “Revolución de los Comuneros” entre 1724 y1735—, Mercedes Avellaneda se adentra en la compleja trama subyacente de relaciones de poder y conflictos que enfrentaron a la sociedad asuncena con los jesuitas y los guaraníes de las misiones por el control de la mano de obra indígena y los recursos de la provincia.

READ MORE

Desde la perspectiva de la antropología histórica, la autora pone en juego a los distintos actores del conflicto: criollos y jesuitas, pero también indígenas, que se revelan en este análisis no como víctimas pasivas de intereses contrapuestos, sino como protagonistas con intereses y estrategias propias.
“No es una historia de buenos y malos, es una historia de hombres que buscan su lugar en el mundo”, escribe en su prólogo Ana María Lorandi. “Ni antropología pura, describiendo y defendiendo a los indios, ni historia de vencedores escrita para justificar el ejercicio del poder por obra de la ‘civilización’ y de la ‘evangelización’. Nada más y nada menos que un libro que invita a la reflexión sobre el pasado y, en especial, sobre el presente de Paraguay”.

COLLAPSE