Site Loader

por el Dr. J. R. Rengger

Book Cover: Viaje al Paraguay en los años 1818 a 1826
Editions:Paperback
ISBN: 978-99967-609-2-1
Pages: 358

ISBN: 978-99967-609-2-1

Traducción anotada y Prefacio a la primera edición en castellano:
Alfredo Tomasini
José Braunstein

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

Entre los contadísimos testimonios que han quedado por escrito acerca del Paraguay en tiempos del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Viaje al Paraguay, del médico y naturalista suizo J. R. Rengger, se destaca por la amplitud de su mirada y la riqueza de sus observaciones zoológicas, botánicas, etnográficas y sociológicas. Es por eso especialmente asombroso que el libro, publicado en francés y alemán en 1835, haya permanecido hasta ahora inédito en castellano. Esta primera traducción, fruto del esfuerzo de un equipo multidisciplinario de investigadores, subsana una omisión de casi dos siglos y enriquece aún más la obra con comentarios especializados de estricto rigor científico.
Llegado en 1818, Rengger fue uno de los escasos testigos extranjeros de la vida en Paraguay en los primeros tiempos de la independencia. Su libro más conocido, Ensayo histórico sobre la Revolución del Paraguay â€

READ MORE

”uno de los pocos que nos permiten conocer aspectos personales del Dr. Francia— fue traducido casi inmediatamente al castellano, motivando una furibunda reacción del Supremo Dictador. Viaje al Paraguay, en tanto, es el libro que no llegó a escribir Bonpland; mientras al naturalista francés le estuvo vedado viajar por el Paraguay durante su prolongada y forzosa estadía, Rengger gozó de una inusitada libertad de movimientos por el interior de la flamante república. La obra resultante es la visión de un científico iluminista que conoció como ningún otro de su época la totalidad del país.
Esta edición incluye, como la original, ilustraciones del autor y páginas del diario en el que este relata con un sabor excepcional su paso por Corrientes en plena guerra civil, bajo el gobierno de Andresito Artigas. Asimismo, reproduce en su tamaño original un mapa elaborado por Rengger en base a otro de Félix de Azara, perdido hasta hoy. Se trata de un retrato del Paraguay de la época de Francia, útil y novedoso para el investigador y apasionante para el público en general.

COLLAPSE

Post Author: atutte