Site Loader

1857-1858

Book Cover: Polémicas en torno al gobierno de Carlos Antonio López en la prensa de Buenos Aires
Editions:Paperback
ISBN: 978-99953-816-9-1
Pages: 489

ISBN: 978-99953-816-9-1

Compilación, estudio preliminar y notas de Ricardo Scavone Yegros

Excerpt:

¿Estaba el Paraguay regido por una «dictadura suspicaz» que oprimía y empobrecía al pueblo gracias al monopolio oficial? ¿Estaba la libertad política en entredicho al aspirar el presidente Carlos Antonio López a perpetuar a su familia en el gobierno del país? O, por el contrario, ¿se trataba de un gobierno paternal, sagaz, caracterizado por el tacto y la discreción en sus procedimientos? ¿Era una administración progresista, un Estado que se empeñaba en educar a sus niños y jóvenes a través de múltiples y loables iniciativas?
Durante los años 1857 y 1858, el gobierno de Carlos Antonio López fue debatido a través de vibrantes polémicas desarrolladas en Buenos Aires.

READ MORE

El Paraguay atravesaba un momento de especial densidad histórica caracterizado por la reelección presidencial, las nuevas sociabilidades introducidas tras el regreso de Europa de Francisco Solano López, la ejecución de importantes obras de infraestructura y el impulso por superar el aislacionismo internacional. En ese contexto, su régimen político fue cuestionado, de manera especial, pero no sólo, por los opositores Luciano Recalde y Manuel Pedro de la Peña y defendido por el paraguayo Juan José Brizuela. Esta controversia, desenvuelta en la prensa porteña, se amplificó a tal punto que el presidente López reclamó al gobierno del Estado de Buenos Aires por la «culpable tolerancia» con que dejaba propagar tales argumentos.
Pero quizás uno de los núcleos más apasionantes —y urticantes— de la disputa es que paraguayos y argentinos discutieron, siete años antes de su inicio, la posibilidad de llevar la guerra al Paraguay en la convicción de que su «liberación del régimen despótico de Carlos Antonio López» requería impulso y auxilios desde el exterior. Este libro es, gracias a la trabajosa reconstrucción histórica llevada a cabo por Ricardo Scavone Yegros en la prensa porteña del siglo XIX, un itinerario a través de las distintas fases de esos debates y una propuesta de mirarlos en su tensión con los asuntos de las relaciones interestatales que condicionaron su estallido, su desarrollo y sus consecuencias.

Liliana M. Brezzo

COLLAPSE

Post Author: atutte