Site Loader

Cómo se construyó un estigma político autoritario en el Paraguay

Book Cover: La maldición del legionario
Editions:Paperback
ISBN: 978-99967-814-1-4
Pages: 380

ISBN: 978-99967-814-1-4

Claudio José Fuentes Armadans

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

En el vocabulario político paraguayo, el término «legionario» sobresale por su excepcional carga simbólica. Surgido para designar peyorativamente a los integrantes de la Legión Paraguaya que lucharon contra su país durante la Guerra de la Triple Alianza, ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo nuevas capas de significado y nuevos usos, sin que los años atenúen en absoluto su instantáneo poder descalificador.
Con un abordaje teórico basado en la historia conceptual, a través de una investigación exhaustiva y perspicaz en libros, folletos y artículos de prensa redactados por historiadores, políticos, periodistas y publicistas, Claudio José Fuentes Armadans deconstruye el relato histórico que, al tiempo que se transformaba en hegemónico, fue convirtiendo a esta palabra en «sinónimo de todo lo malo y maldito que existe en Paraguay».

READ MORE

El resultado de esta arqueología semántica no solamente logra situar al «legionario» en el contexto de la guerra por la memoria, plagada de distorsiones y simplificaciones, que enfrenta discursos históricos y políticos en Paraguay. También va más allá de lo descriptivo y se pregunta por las consecuencias de perpetuar un discurso que divide a los paraguayos de forma maniquea en supuestos «traidores» o «malos» frente a los «buenos» o «soberanos».
«En este sentido —señala el autor— este trabajo sí tiene una orientación objetivamente política; aspira a provocar un cambio en el paradigma político cultural paraguayo y que la historia deje de ser, en la medida de lo posible, un dispositivo falsificable o manipulable con miras al beneficio de poderes autoritarios».

COLLAPSE
Reviews:Carlos Gómez Florentín on Middle Atlantic Review of Latin American Studies wrote:

La maldición del legionario is an original addition to Paraguayan historiography on nationalism and political discourse. Fuentes’ careful research has proved the paradox that Paraguayan politicians faced throughout history by trying to advance different political projects while relying on the same set of political ideas. This nationalist kit of political ideas proved, as the author shows, part of the very same hegemonic authoritarian project. As such, this political mindset is incapable of producing the changes that Paraguayan politics need to undergo in order to work for a truly pluralistic, and legionary-free, democracy as the author calls for in the end of the book.


Post Author: atutte