Site Loader

Testimonios inéditos - Fondo Estanislao Zeballos

Book Cover: La Guerra del Paraguay en primera persona
Editions:Paperback - Primera edición
ISBN: 978-99967-743-1-7
Size: 22.00 x 30.00 cm
Pages: 266

ISBN: 978-99967-743-1-7

Autor: Liliana M. Brezzo (Ed.)

Excerpt:

Este libro reúne un trabajo de investigación histórica y un conjunto de narraciones —memorias, relatos personales, entrevistas y cartas— provenientes de actores y testigos de la Guerra del Paraguay, tanto de quienes la vivieron del lado de Paraguay como de Argentina y de Uruguay, producidas a instancias del letrado argentino Estanislao Zeballos y recogidas entre las dos últimas décadas del siglo xix y las primeras del xx.
Político, periodista y escritor de éxito, Estanislao Zeballos falleció en el año 1923 mientras cumplía gestiones diplomáticas en Inglaterra, dejando inconclusa la redacción y publicación de una Historia de la Guerra del Paraguay. Con ese objetivo había reunido, durante casi cuarenta años, un conjunto sustancial de testimonios provenientes de protagonistas y testigos del conflicto.

READ MORE

Si bien esta obra nunca vio la luz, el acervo documental que habría de sustentarla tiene, en el presente, un valor intrínseco, tanto por la originalidad metodológica del proyecto como por la riqueza y multiplicidad de voces que refleja.
Muchos de estos documentos, conservados en el Paraguay, fueron inventariados y digitalizados mediante un proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (Fo-Ar). Su posterior transcripción —acompañada en este volumen por un Anexo de documentos recopilados también por Zeballos, pero separados del cuerpo principal de la documentación en distintos momentos— permite poner al alcance de investigadores y público un material fundamental para el estudio de la Guerra del Paraguay, o Guerra de la Triple Alianza, desde nuevas perspectivas.
Hasta hace muy poco tiempo, esta guerra era asumida como un acontecimiento militar y nacional: su dinámica era pensada como la resultante de la acción coherente de los Estados y de sus aparatos militares y diplomáticos. “Por todo esto, ha prevalecido una visión en la que se silenciaba una multiplicidad de actores sociales implicados en ella, las plurales memorias y estéticas que legara y la circulación de personas y de alianzas que ella tendió”, escribe en su estudio preliminar Liliana M. Brezzo, editora de la obra.  “Las narraciones recolectadas por Zeballos reúnen, por su procedencia —militares, civiles, religiosos, mujeres— una multiplicidad de voces y de experiencias y sus contenidos se desentienden de los discursos históricos hegemónicos sobre la guerra”.

COLLAPSE

Post Author: atutte