José Segundo Decoud

Ensayos sobre cuestiones políticas y económicas

Book Cover: José Segundo Decoud
Editions:Paperback (Spanish)
Pages: 366

ISBN: 978-99967-609-6-9

Compilación e introducción de Ricardo Scavone Yegros

Published:
Publisher: Editorial Tiempo de Historia
Genres:
Tags:
Excerpt:

Uno de los estadistas paraguayos de más relevante actuación pública en el último tercio del siglo xix, José Segundo Decoud fue también uno de los más polémicos. A la impugnación por haber integrado el ejército de la Triple Alianza se sumaron muchas otras críticas derivadas de sus posiciones políticas, de un denunciado proyecto de anexión del Paraguay a la Argentina y hasta de su aspiración a ocupar la Presidencia de la República.
Pero además de su accionar político —como ministro en diversas carteras, senador y fundador de la Asociación Nacional Republicana—, Decoud tuvo también una intensa actividad intelectual. A través de artículos periodísticos, traducciones y textos doctrinarios difundió con perseverancia el liberalismo político y económico y los principios democráticos.

READ MORE

Como ensayista, elevó la mirada más allá de los aspectos inmediatos de la reconstrucción nacional para reflexionar sobre los grandes problemas del Paraguay y sus posibilidades de  desarrollo.
Encontrar la coherencia entre las ideas que defendió por escrito y la praxis política en una época especialmente convulsionada fue, probablemente, su desafío más ingrato. “Uno de los hombres más inteligentes e instruidos de nuestro país, la política enconada y cruel malogró primero y mató después su prestigio de intelectual”, dijo de él Ignacio A. Pane. Fue así que, soslayado por una nueva generación que no había conocido los espinosos tiempos en que le tocó actuar, Decoud pasó los últimos años de su vida sumido en el olvido.
Desde entonces hasta nuestros días, su producción bibliográfica continuó ignorada o, en todo caso, se la recordó en forma esporádica y fragmentaria. La presente compilación reúne una parte significativa de los ensayos sobre política, historia y economía que publicó en periódicos y folletos, con la intención de facilitar el estudio de las ideas y preocupaciones de uno de los personajes más multifacéticos, brillantes y controvertidos de la agitada posguerra paraguaya.

COLLAPSE