Site Loader

Documentos oficiales, artículos periodísticos y otros escritos contemporáneos

Book Cover: Colombia ante la Guerra del Paraguay
Editions:Paperback
ISBN: 978-99967-743-6-2
Pages: 138

ISBN: 978-99967-743-6-2

Compilador: Ricardo Scavone Yegros

Published:
Genres:
Tags:
Excerpt:

“El Congreso de Colombia admira la resistencia patriótica y heroica opuesta por el pueblo del Paraguay a los aliados que combinaron sus fuerzas y recursos poderosos para avasallar a esa República...”.
Así comienza el decreto legislativo con el cual, en junio de 1870, el Congreso colombiano expresó su admiración por el heroísmo de los paraguayos durante la Guerra contra la Triple Alianza y sus condolencias por la muerte del mariscal Francisco Solano López.
No fue esa la única expresión de simpatía y solidaridad de la opinión pública y el gobierno de Colombia hacia el Paraguay durante el conflicto. Esta compilación realizada por Ricardo Scavone Yegros reúne correspondencia diplomática, disposiciones legislativas, artículos periodísticos, poemas y otros escritos que dan cuenta de esos sentimientos.

READ MORE

Por más que los pronunciamientos oficiales y los artículos periodísticos producidos en Colombia en nada alteraron el desarrollo de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza, ellos permiten apreciar cómo se observó el conflicto bélico allí, y cómo influyeron a ese efecto los recelos existentes con relación al Imperio del Brasil, por su organización política, por prevenciones que venían de la historia y por sus procedimientos contemporáneos. Permiten observar, también, que el sacrificio de los paraguayos no fue contemplado con indiferencia por los gobernantes y letrados colombianos, que en aquellos momentos difíciles hicieron sentir su solidaridad y, al mismo tiempo, defendieron la vigencia de principios jurídicos que consideraban esenciales para la convivencia armónica de los estados americanos.

COLLAPSE

Post Author: atutte